(Démeter en la mitología romana)

Ceres, en la mitología griega era la diosa de la naturaleza, la tierra, los cereales, las cosechas y la fertilidad. Ella era hermana de Júpiter (Zeus), Neptuno (Poseidón), Plutón (Hades), Vesta (Hestia) y Juno también y al nacer no fue la excepción de ser tragada por su padre, Saturno (salvada por Júpiter) …  Bueno, Ceres creció y tuvo una hija llamada Perséfone. Esta doncella es secuestrada por su tío Plutón y llevada al inframundo.

Ceres, (Démeter) dedicada a plantar semillas y cultivar plantas no vivía cerca del Olimpo por lo que alejó a su hija de estar cerca de los dioses, llevando una vida tranquila y relajada hasta que Hades (Plutón) la secuestró, quitándole completamente la paz, este hecho, convirtió a Perséfone en la reina del inframundo y la vida de la madre quedó completamente triste, desolada y paralizada.

Fue tal su tristeza que se notó en todo a su alrededor (era lógico, cuando alguien de tu familia no está bien, nada puede estar bien) el caso es, que era tanta su tristeza que las cosechas comenzaban a morir, las plantas no crecían, el aire se tornaba gélido y la tierra se rehusaba a dar frutos. Júpiter nota el cambio, debido a que a su mesa le faltaban frutos, y acudió a Ceres ofreciéndole lo que deseara mientras restituía la tierra. Lo único que Ceres deseaba era estar con su hija de nuevo, y no aceptaría nada más, aunque su propia tristeza la matara. En las tierras de Plutón (Inframundo) eran conocidas debido a que quien sea que entre, no sale sin algún tipo de acuerdo. Júpiter negoció con su hermano, la liberación de Perséfone, y lo que consiguió fue 6 meses para Ceres, y otros 6 de Plutón.

Al regreso de Perséfone con Ceres, la tierra se alegró, las cosechas comenzaban a crecer, el clima no era ni frío ni triste. Y duraba de esa manera por cierta cantidad de tiempo, hasta que era hora de que Perséfone regresara con Plutón, y la depresión golpeaba a Ceres de nuevo por la ausencia de su hija.

Y fue así como se explicó el verano y el invierno: al regreso de Perséfone, todo era un nuevo comienzo, creando la primavera. Su estadía era tan soleada como el verano. Su partida comenzaba con las hojas cayendo y el clima cambiando, y su ausencia causaba terribles fríos y la falta de frutos.

Bueno, esta es la historia que a mi me encanta. En Astrología representa los ciclos, lo cotidiano, la fertilidad, la responsabilidad y la ecología. De todo lo que se encarga el planeta como la alimentación física y emocional, la nutrición de uno mismo y el cuidado que les damos a los demás.

Ceres en una carta natal significa el tipo de profesión y como nos desenvolvemos en ella. El cuidado propio, la dependencia y el apego.  También muestra cómo sobrellevamos las separaciones.

La casa donde esté Ceres en una carta natal muestra dónde puedes ser más productiva, más protectora o a quien podrás dedicarte o sacrificarte.

¡Cuéntanos! Y comparte a quien vibre igual que tú.

MC para Cuarto para la Luna