Cuando hablamos de Quirón …. De que exactamente estamos hablando? de un chamán, de un maestro, de un tutor o de un médico?
Para entender más este asteroide vayamos a su mitología que en lo personal, me encanta. Quirón es hijo de Cronos y Filia (una ninfa) y cuando él nació a la Ninfa no le gustó que naciera un centauro (mitad hombre y mitad caballo), así es que optó por dejarlo a su suerte. El pobre Quirón desde muy pequeño sintió esa herida directamente en su corazón. Solo y sin el apoyo de su madre, Qirón vivía en el Olimpo (por ser hijo de Cronos pudo acceder al mundo de los dioses) Esto le permitió comprender que lo que pudo vivir en una tragedia lo transformó en resiliencia.
Algunos dioses le dejaron a sus hijos para que Quirón los educara (entre ellos Hércules), cosa que lo convirtió en profesor, además educaba en las artes, religión, equitación, cacería, tiro con arco, guerra, homeopatía y hacía menjurjes curativos con plantas, cosa que lo convierte en un médico de la época. Pero, congruente o incongruente? ¿Cómo, les enseñaba técnicas de guerra y también les mostraba el camino de la curación? Así es, aunque parezca antagónico, mostraba a sus alumnos como dañar y como sanar pero Quirón nos deja una enseñanza completa. Duele, pero tiene solución.
La misión de Quirón es llevarnos de la mano (como lo hizo con Hércules) para encontrarnos con nuestro Ser y liberarnos, y si, lo hace a través del dolor porque nunca es fácil aceptar o darnos cuenta de las cosas que hacemos y nos dañan o de lo que permitimos, una vez que entramos en este camino al interior ya no hay vuelta atrás.
Quirón nos ayuda a abrir la consciencia a través del conflicto dual. Mente-cuerpo, terrenal-espiritual, ser-estar, instinto – intelecto. Y una vez activo, es representado en diferentes etapas. Comienza con la herida y termina con la transformación y liberación del dolor (resiliencia) pasando por la negación, la furia, la rabia, el deseo de venganza, la lástima en si mismo y la resignación y termina con el deseo de comprender lo que hay más allá del dolor dejando de hacernos la víctima y aprendiendo lo que tenemos que aprender…. Comienza con el dolor y termina con la sabiduría.
Físicamente Quirón es un asteroide que está situado entre Saturno y Urano. Saturno es considerado en astrología como un planeta social y Urano está considerado como un planeta universal. Todo lo que podemos ver termina con Saturno pues físicamente literal hasta lo podemos ver, y más allá de los límites de Saturno se encuentra lo “más espiritual” aquello que no podemos ver a simple vista. Quirón, que fue descubierto en 1977, es un asteroide puente entre los esquemas sociales y los esquemas universales, es decir, es esa escalera que podemos subir para alcanzar lo intangible, yendo de lo tangible.
Quirón es un asteroide considerado Karmático, en la casa astrológica que tenemos a quirón está aquello que nos duele más y de lo que más aprendizaje podemos obtener.
Si sabes en qué casa astrológica tienes a Quirón, compártenos y deja tus comentarios. Si no sabes y quieres investigarlo, envíanos un correo a hola@cuartoparalaluna.com y agenda una consulta. Recuerda que el universo gratifica tu trabajo, invierte en ti.
MC para Cuarto para la luna.
Comentarios recientes