Hace algunos años atrás, fui maestra de catequesis. Daba catequesis a un grupo de niños de 2° de primaria y entre otras cosas que me encantaba impartir ahí estaba esta clase que celebrábamos al regreso de las vacaciones de diciembre llamada Epifanía, para esto, llevábamos la rosca de reyes junto con chocolatito caliente para compartir….
Y explicaba lo siguiente:
La epifanía es la manifestación de un acontecimiento religioso. La fiesta de Epifanía sustituyó a los cultos paganos del solsticio de invierno y ese día se celebra la manifestación de Jesús como el Hijo de Dios y a esos sabios de Oriente, (Los Reyes Magos que ni eran Reyes ni eran Magos) que vinieron a adorarlo. Esta tradición llegó a Occidente a medidos del signo IV.
Esta historia de la Epifanía viene descrita en Mateo 2, 1-12 y cuenta que después de que nació Jesús en Belén, llegaron los sabios de oriente con el Rey Herodes preguntando que dónde estaba el Rey de los Judíos, y porque ellos vieron la estrella en el Oriente fueron a adorarlo. Obviamente al oír esto, el Rey Herodes se puso muy preocupado y entonces llamó a unos señores que eran quienes conocían las escrituras preguntándoles sobre el lugar de nacimiento del Mesías, del Salvador del Pueblo Judío que esperaban desde hacía mucho tiempo.
Estos Sabios de Oriente, (Los Reyes Magos) contestaron que en Belén de Judá y Herodes les indicó que fueran a adorarlo y a informarse muy bien en dónde estaba este Niño para él también ir a adorarlo…. Los Reyes Magos caminaron una distancia similar de lo que es Monterrey a McAllen (250 kms aprox) siguiendo la estrella parándose en el lugar donde estaba Jesús.
Al ver esta estrella sintieron una gran alegría, entraron a la casa donde había un pesebre y vieron al niño con María, su madre. Se hincaron y lo adoraron y le hicieron sus regalos: oro, incienso y mirra. Luego, habiendo sido avisados en sus sueños que Herodes tenía intenciones de matar a Jesús regresaron a sus países por otro camino.
Las reflexiones de la epifanía son que todos aquellos que buscan sin cansarse la luz de Dios, la encuentran.
Que la epifanía quiere decir manifestación = iluminación
Celebramos la manifestación del amor, la iluminación de nuestros corazones sobre todas las regiones de la tierra.
Con la epifanía celebramos el amor de Dios.
Y bueno, nosotros, en México celebramos la rosca de Reyes, también una acción pagana que de eso, te platicaré en otro post.
En el centro y sur de México esta fiesta se celebra mucho más colorida que en el Norte del País, cuéntanos, cómo celebras la epifanía o la venida de los tan famosos Reyes Magos?
Marvi para Cuarto para la Luna
Comentarios recientes