En la antigüedad se celebraba el solsticio de invierno con una fiesta pagana en Roma llamada Saturnalia. Los motivos de la celebración eran principalmente 2:
1.- En honor Saturno que era el Dios de la agricultura en esa época
2.- Como una fiesta de triunfo (después de la oscuridad) (Sol Invictus)
Esta celebración se hacía entre el 17 y el 23 de diciembre cuando el Sol entraba en la constelación de Capricornio (pues el Regente de Capricornio es Saturno) me imagino que era una celebración preciosa, a la luz de las velas y/o con antorchas y celebraban un nuevo periodo de luz y el final del periodo más oscuro del año. (No puede haber un principio si no vivimos un final) Para ellos nacía entonces el Sol Invictus el 25 de diciembre coincidiendo también con el Solsticio de Invierno.
Es probable que la celebración de Saturnalia también se debía a la finalización de los trabajos del campo dándole paso al descanso después del trabajo duro (Saturno también) para todos, plebeyos y esclavos …. ¡Todo el pueblo disfrutaba!
La Saturnalia se celebraba durante 7 largos días y había hasta intercambio de regalos, grandes festejos acompañados de buenas y abundantes comilonas. Muchos siglos después y ya con el calendario gregoriano la iglesia católica hizo coincidir esas fechas del final del festejo de saturnalia con el nacimiento de Jesús de Nazareth cambiando este festejo por la Navidad y las fechas consecutivas como el año nuevo y hasta la epifanía. La Saturnalia termina con un festival de luz que nos lleva al Solsticio de Invierno, con muchas velas que simbolizan la búsqueda de la verdad y el conocimiento. En esa época, los niños recibían regalos de los viejos.
Durante esos días se decoraban las casas con plantas verdes y se encendían velas para celebrar la vuelta de la luz, también se colgaban figuras en los árboles. Todas estas fiestas del Solsticio de Invierno fueron muy populares en su época y se prolongaron hasta la era Cristiana, alterando su forma y características originales. Todo esto, persiste hasta el día de hoy, pues las Navidades en pleno siglo XXI siguen siendo fiestas con marca registrada, multitudinarias, populares y consumistas justo como eran en esa época.
Lo cierto es que todas estas festividades navideñas tienen un dejo de aquellas fiestas Saturnalias, las luces, los cánticos, las reuniones, el intercambio de regalos, el acercamiento sincero y sobre todo, los buenos deseos hacia los demás, nos invitan a celebrar el motivo principal de la fiesta de navidad, que es el nacimiento de Jesús.
Que reine en sus corazones luz, paz y mucho amor para compartirlo en nuestro entorno. ¡Feliz Saturnalia! ¡Feliz Navidad! ¡Feliz Solsticio de Invierno! Pero que la pases muy feliz. 😊
Marvi para Cuarto para la Luna
Comentarios recientes