nochederabanos

¿Quién no ha escuchado hablar sobre las maravillosas bellezas que hacen los artesanos oaxaqueños?

Tantos años de venir a Oaxaca y es la primera vez que visitamos el 23 de diciembre, el tradicional y exclusivo evento oaxaqueño de la noche de rábanos.

Cuentan que por ahí de 1897 la antigua usanza era que los Oaxaqueños salían a  la plaza de las armas a comprar pescado seco salado y sus respectivas verduras para sus cenas navideñas justamente la noche antes de la navidad y como la costumbre se hace ley, año con año comenzaron a celebrar en la ahora tradicional Plaza de los Rábanos esta fiesta totalmente popular y 100% Oaxaqueña donde los hortelanos y floricultores se lucen esculpiendo rábanos y totomoxtle inspirados en la Navidad, por lo que encontramos rábanos verdaderamente grandes simulando un nacimiento, los tres reyes magos, pinos, vírgenes y más …..

El totomoxtle es una hoja que envuelve al maíz muy típica de estos rumbos y con la cual hacen unas esculturas espectaculares.

Los artesanos ganadores llevan un premio especial y se premia 1º, 2º y 3º lugar por categorías de tubérculos, totomoxtle y hasta una flor llamada flor inmortal ….

Es bueno que sepamos al menos conocer las tradiciones y costumbres que tenemos en este país basto de cultura y tradición.

MC para Mystical Woman