“Mami, faltan 10 días para celebrar el Halloween y este año quiero un disfraz con mayas de 2 colores” “Yo quiero un disfraz de fantasma” “Dónde lo iremos a festejar este año?” “Porqué no decoras la casa de Halloween?” “A cuantas fiestas vamos a ir disfrazados?”
Esto del Halloween … en lo personal me pasa exactamente igual entre el Santa Claus y el niño Dios. Yo cuando era niña nunca “celebré” el Halloween con este entusiasmo con el que veo ahora a los niños esperarlo y celebrarlo. Pero cómo desligarte de una sociedad que por todas partes anuncia la llegada de tal evento?. Desde HEB hasta papelerías pequeñas tienen desde venta de decoraciones lindas para la casa hasta el disfraz más horrendo, no se diga de los panorámicos y publicidad sobre las tiendas de disfraces, cómo te apartas? Como lo evitas?
Por otra parte, también me toca escuchar gente que sataniza el Halloween de tal manera que se horroriza y reprueba tal hecho como que si de veras fuéramos a arder en el infierno, y hace poco, mi conmadre Edna me sugirió que escribiera sobre esto, así es preguntándole a mi gran amigo Google, me entero que la palabra Halloween significa All Hallows Eve – la víspera de todos los Santos, que es una fiesta de origen Celta (Irlandés antiguo) y significa “fin del verano” a su vez, los antiguos Irlandeses en esas fechas (finales de octubre – principios de noviembre) celebraban el final de sus cosechas y era considerada como el “Año Nuevo Celta” que comenzaba con la estación oscura. Esta cultura de los Celtas creía que había una línea delgada que unía este mundo con otro y se celebraba con la llegada de estos 3 eventos, permitiendo así, a los espíritus (buenos y malos) pasar a través de esa línea. Se cree que el uso de trajes y máscaras era para ahuyentar a esos espíritus malignos, vistiéndote igual que ellos podrías confundirlos. Las hogueras y la adivinación también formaban un lugar importante en este evento pues la gente de la época se preparaba para el invierno con alimentos y ganado, así es que tenemos la celebración Celta así:
Fin del verano + el Final de la cosecha + el Año nuevo Celta = Unión c/otro Mundo (Todos los Santos)
Fueron los inmigrantes Irlandeses que llegaron a Estados Unidos quienes introdujeron versiones de esta tradición, ellos difundieron la costumbre de “Jack-o-Lantern” (calabaza tallada por dentro y una vela encendida) que fue inspirada en el cuento de “Jack el tacaño”
Ahora sé, que como el árbol de navidad, el Halloween es una costumbre pagana de gran celebración en Europa, Estados Unidos, Canadá, El norte de México y Colombia. Y que la Iglesia Católica en el año 743 con los Papas Gregorio III y IV hicieron esta inclusión de recuerdo, culto o remembranza a todos los Santos para el 2 de noviembre. Que dista mucho de ser lo que en sus inicios era, y que ha sido Estados Unidos con sus exitosas películas sobre este tema quien le ha dado tanta publicidad y comercialización alrededor del mundo. Pues ahora me toca ver esa imagen de los niños, entre ellos mis niños, hijos y sobrinos, correteando emocionados por las “oscuras” calles de una colonia tranquila disfrazados de superhéroes, princesas, diablillos, momias, abejorros y demás pidiendo Halloween: “!queremos Halloween, queremos Halloween!” …. así es que esta historia se ha convertido en un festejo más, aceptado y adoptado por grandes y chicos para convivir y compartir dulces, chocolate caliente y el tradicional pan de muerto, que por cierto el pan de muerto, será otra historia……
Marvi para Cuarto para la Luna
Comentarios recientes