El año nuevo Chino se basa en el calendario lunar que es el calendario que se utiliza por tradición en China. (no el gregoriano como el que usamos en Occidente)
Según el calendario Chino la celebración de un nuevo año para ellos cae exactamente en la segunda luna nueva después del solsticio de invierno (diciembre pasado y cayó el día 29 de dic 2016)
Como ellos utilizan el calendario lunar no puede ser una fecha exacta como lo celebramos nosotros, siempre se deben de basar en la luna por eso es tan variada su fecha de año nuevo.
Cuentan que fue el Emperador Huang Ti quien presentó el primer ciclo del zodiaco y que antes de partir de la tierra, Buda reunió a todos los animales para que fueran a verlo, y como recompensa para los doce primeros que llegaron a despedirlo, les puso su nombre en cada una de las constelaciones del cielo.
La creencia de las personas que viven en Oriente es que el animal que gobierna el año en el que la persona nació tiene una gran influencia sobre la personalidad de cada uno y así lo dicen: “este es el animal que se esconde en tu corazón”
A diferencia de nosotros que un ciclo del zodiaco dura 365 dias, el ciclo de Oriente completo dura 60 años formado por cinco ciclos de 12 años cada uno. Increíble verdad? Muy distinto y enriquecedor saberlo.
Este año 2017 corresponde el año del Gallo de fuego, pero, que significa?
Que es el año de suerte para las personas que nacieron bajo la influencia de este Gallo de fuego… tiene energía Yin (energía restrictiva o de NO expansión) y eres Gallo si naciste en los años 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005 y 2017. El Gallo es compatible con el buey, la serpiente y el dragón y los que deben de estar muy precavidos serán aquellos que nacieron bajo la influencia del perro y el conejo.
En China, el Gallo está relacionado con el Sol. La cresta ayuda a con esa identificación. Se cree que con más luz hay mayor entendimiento pero “Creerse muy gallo” significa lo mismo aquí que en China, “Muy Gallito” significa un “busca pleitos”. El Gallo no es un animal que vuele alto, es presumido, mira distante, se desvive por ser el dueño del lugar y marcar su territorio con las gallinas (le encanta el sexo opuesto) y se levanta antes de que salga el sol para gritar y ser el primero que se escuche en el lugar lo que lo convierte en un tanto ególatra, falto de memoria y carente de conciencia….. por lo que deparan un año mundialmente bélico en China pero (siempre hay un pero) el gallo es trabajador y tenaz.
Si todos ponemos nuestro grano de arena trabajando, algún día, tarde o temprano, lo cosecharemos. Sea como fuere, comienzan en Oriente con una visión diferente, sacando lo que ellos consideran malo y dejando entrar las bendiciones a su vida. Que sea un año de luz y de la mano de la consciencia.
MC para Cuarto para la luna
Comentarios recientes