diadelosinocentes

“Inocente palomita que te dejaste engañar sabiendo que en este dia, nada se debe prestar” es una frase que aunque cada vez se vuelve menos común celebrarla todavía se oye el dia 28 de diciembre… y esto se debe a que la iglesia católica tiene esta celebración del dia de los inocentes debido a aquella matanza de niños menores de 2 años de acuerdo con el Evangelio de Mateo.

Esta matanza, cuentan, debió haber sucedido después de la visita de los Reyes Magos a Herodes (que ni eran reyes ni eran magos.  Eran Astrólogos y en aquellas épocas conocidos como Sabios pues estudiaban las luminarias y debían tener conocimientos de matemáticas, astronomía y astrología )   Ellos pasaron a visitar al Rey Herodes – conocido por berrinchudo y sanguinario para preguntarle sobre el Rey de los judíos que había nacido en Belén.  Fue entonces que Herodes les dijo que siguieran su camino buscando la estrella de Belén y que si encontraban a ese Rey  entonces fueran a avisarle para así el también ir a conocerlo y honrarlo. Cosa que inmediatamente supieron, mentía.

Los reyes magos después de encontrar la estrella, reconocer, adorar y entregar en Belén sus regalos al niño Jesús, regresaron a su lugar de origen por otro camino, evitando así, encontrarse con el rey Herodes.

“Entonces Herodes viendo que los magos se habían burlado de él, se enojó violentamente y mandó matar a todos los niños de Belén y de todo su territorio, de dos años para abajo, según el tiempo del que se había informado de los magos” Mt.2

“Todos los niños nacidos durante dos años” supone un gran número de niños que fueron sacrificados por el ejército de Herodes …

Santos Inocentes de verdad …. Que con el paso del tiempo se ha vuelto una adopción festiva en la que entre los conocidos se juegan todo tipo de bromas para burlarse de la inocencia de la persona a bromear.

No solamente en México se festeja el dia de los santos inocentes hay regiones que tienen su propia manera de festejar, por ejemplo, en los países anglosajones se festeja como el dia de los tontos, el 1 de abril.  En Portugal se celebra el dia de las mentiras, en la India se celebra el Holi (dia de la luna) como un dia para hacer bromas a los demás y se festeja entre febrero y marzo.

Y no sé de otros países pero lo que sí es seguro es que en todas las culturas, en todas las religiones, entre todas las razas y en cualquier país existe una tradición para reírse de la vida y celebrarla con los demás.

Y tú, cuéntame con que broma celebraste alguna vez el día de los inocentes ….

MC para Cuarto para la Luna